Tres cursos prácticos de actuación y experiencia como docente.

Zaide Silvia Gutiérrez
Fotografía: Maritza López

Al intentar dar respuesta práctica a las cuestiones profesionales a las que se ha enfrentado a lo largo de sus extensa trayectoria y apoyada en sus investigaciones sobre Territorialidad y lenguaje corporal con un estudio de carácter, Zaide Silvia, ha desarrollado tres cursos de actuación.

I. Carácter y territorio

II. Actuación para cine o televisión

III. Cómo preparar una audición

Cabe destacar que actualmente es maestra de actuación en el Centro de Educación Artística (CEA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y también, eventualmente, organiza e imparte estos tres cursos de manera privada, así como asesorías individuales y de grupo.

Enlace para información de escuelas de actuación:

Docencia:

Docencia: Entrenadora de actores (2007)

Curso: Entrenamiento intensivo para el reparto juvenil de la Película Sr. Pániko.

Escuela: Corazón Films.

 

Docencia: Asesorías particulares para actores profesionales.

Curso: Asesoría particular para Andrea García (2005), Tania Vázquez (2006) y Luz Elena González (2008), Marisol Santos (2008).

Escuela: CEA. Centro de Educación Artística de Televisa.

 

Docencia: Maestra de Actuación (desde 2003).

Curso: Actuación.

Escuela: CEA. Centro de Educación Artística de Televisa.

 

Docencia: Maestra de Actuación (desde 2005)

Curso: Taller de Actuación en Cine y T.V.

Escuela: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

 

Docencia: Entrenadora de actuación para cine. (2002)

Curso: Curso intensivo de actuación para cine de un proyecto determinado.

Escuela: Para reparto propuesto para película "Quinceañera". Videocine. Director, Alberto Cortés.

 

Docencia: Entrenadora de actuación y directora de ensayos para cine. (2001 - 2002)

Curso: Curso intensivo de actuación para cine y ensayos de un proyecto determinado.

Escuela: Para el grupo protagónico de la película "Amarte duele". Altavista films. Director, Fernando Sariñana.

 

Docencia: Entrenadora para preparar una audición para cine. (2002)

Curso: Cómo preparar una audición para cine.

Escuela: Escuela de Alberto Estrella.

 

Docencia: Entrenadora de lenguaje corporal para actores profesionales. (2001 - 2002)

Curso: Taller de lenguaje corporal.

Escuela: Estudio de Mundo Canela.

 

Docencia: Maestra de Actuación para cine. (2000)

Curso: Semestre de Actuación para cine.

Escuela: En M&M Studio de Patricia Reyes Spíndola.

 

Docencia: Maestra de Lenguaje corporal. (1999)

Curso: Semestre de Curso de lenguaje corporal.

Escuela: En M&M Studio de Patricia Reyes Spíndola.

 

Docencia: Maestra de Teorías escénicas. (1989)

Curso: Semestre de Teorías escénicas.

Escuela: En la Fac. de Fil. y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

 

Docencia: Maestra de Actuación de estilo. (1989 - 1990)

Curso: Dos semestres para el tercer año de Actuación.

Escuela: En la Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT, del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA.

Planes de estudio.

I. Carácter y territorio.

Curso de Actuación sobre Carácter y Territorio.

Especificaciones.

Imparte: Lic. Zaide Silvia Gutiérrez. (UNAM- Columbia University)

Títulos tentativos del curso:

Carácter y territorio.
Cuerpo, territorio y carácter
Caracterización y lenguaje corporal

Duración:

2 trimestres.
3 horas por sesión.
Frecuencia a la semana: a tratar

Cupo: 10 alumnos mínimo, 15 máximo. Para estudiantes con un año mínimo de entrenamiento profesional. (NO PRINCIPIANTES)

Requerimientos:

Del estudiante:
Traer ropa de trabajo .

Del lugar:
Salón amplio con piso de madera o suave y liso, bien iluminado, silencioso.
Elementos escenográficos simples.

Acerca del curso:

Basado en los resultados de la investigación de Zaide Silvia Gutiérrez titulada Territorialidad y lenguaje corporal con un estudio de carácter. Realizada a partir de los textos de Julius Fast sobre El Lenguaje del cuerpo y de Alexander Lowen sobre Bioenergética.

Carácter y territorio es un curso en desarrollo que pretende en la práctica explorar y conjugar el carácter de un personaje con su expresión corporal y el uso del territorio donde se desenvuelve. Intenta hacerlo a partir de una situación o texto dramático.

Sin embargo el proceso de aprendizaje tiene que plantearse a la inversa para que los estudiantes adquieran conciencia del espacio territorial y del espacio corporal y, luego, cómo se vinculan estos con el carácter.

Es decir, el estudiante tendrá que comenzar a adquirir noción de su propio cuerpo y cómo se mueve en el espacio y posteriormente analizar las motivaciones psicológicas que hacen que esto tenga lugar e intentar aplicarlo en la creación de un personaje específico.

Lo que se pretende ejercitar en el curso es un entrenamiento para actores donde no se desvincule el cuerpo y la mente de un personaje y que pueda ser plasmado en un espacio determinado por el carácter, la situación y la circunstancia. Tomando el cuerpo físico y emocional como un todo inseparable que es determinado por el carácter, plasmado por las acciones que ejecuta, las emociones que oculta y expresa y la personalidad que resulta de ello.

Tesis y objetivos:

La base teórica del curso es la contraposición primaria entre tensión-relajamiento, frío-calor, así como dolor-placer y amor- ira, deseo-temor.

En el juego de estas contraposiciones, como fuerzas motivadoras, se encuentra el espectro de la gran variedad del comportamiento humano. Si se entiende el cuerpo físico como proyector del cuerpo emocional del ser humano puede entenderse el juego de energía que se explaya o bloquea en el cuerpo físico y su comportamiento en el espacio (en este caso escénico).

El curso en general atiende dos objetivos fundamentales:

1) El entrenamiento personal del estudiante para estimularlo a ser un ente relajado, equilibrado y flexible.

2) Su capacitación actoral en miras de resolver un personaje de manera integral y creativa tanto emocional como física y territorialmente.

Plan de trabajo:

El curso duraría un mínimo de 3 horas por sesión y depende de su frecuencia el grado de calidad en los resultados.

a) La primera parte, dedicada a la adquisición de equilibrio y flexibilidad física a tavés de varias posiciones de yoga que benefician la práctica física y la comprensión de los conceptos que conllevan como: la respiración y la relajación; el equilibrio, encontrado en el juego de fuerzas contrapuestas; la flexibilidad muscular como reflejo de la mental y consecuencia de la relajación y equilibrio. Y cómo todos propician la concentración, la disposición y la presición (física y mental).

b) La segunda parte, dedicada a la exploración espacial en combinación con el comportamiento corporal. Familiarización de la energía corporal, cómo su liberación o bloqueo se localiza en el cuerpo y cómo ésta repercute en el espacio o territorio donde se expresa. Y,

c) La tercera, el acercamiento a la comprensión de lo que determina el carácter y la personalidad. Percepción de la realidad, estímulo y reacción, y lectura de textos ya dramáticos o literarios que propicien y estimulen la práctica escénica y el estudio del carácter. (Ejercicios de texto y acción, de biografía del personaje que contemple deseos y temores, realidad y fantasía, sueños y pesadillas, etc.)

Estas partes se irán modificando a medida que el curso avance. Quizá al principio la primera parte abarque más tiempo y la tercera menos pero estas naturalmente irán invirtiendo su tiempo de dedicación a medida que el grupo asimilie y requiera hacerlo, siempre coordinado y supervisado por el instructor.

Este curso podría estar dividido a su vez en dos partes:

1) Entrenamiento: a base de ejercicios físicos, espaciales y teóricos para comprender las bases teóricas que determinan un carácter.

2) Práctica de aplicación de lo adquirido durante el entrenamiento.

Cada parte puede tener una duración mínima de 3 meses y al final del semestre una pequeña muestra de los resultados escénicos como una serie de ejemplos propuestos por el estudiante. (Montaje de escenas sueltas).

Si el curso rindiera resultados satisfactorios y despertara un genuino interés para el estudiantado y el instructor podría proponerse una segunda etapa de Montaje de un Texto Dramático sobre los anteriores fundamentos.

Planes de estudio.

II. Actuación para cine o televisión.

Curso Práctico de Actuación en Cine o Televisión.

Especificaciones:

Imparte: Lic. Zaide Silvia Gutiérrez. (UNAM, Columbia University)

Duración:

Un semestre.

Horas por semana recomendadas: de 4 horas a 6 horas a la semana.

Requerimientos:

Del estudiante, traer ropa de trabajo y un videocasete para su uso personal.

La puntualidad es esencial en un trabajo de grupo. Las sesiones comenzarán a la hora indicada, así que se recomienda que lleguen 10 ó 15 minutos de anticipación.

Que el participante provea un videocasete para que se documente su práctica.

Entre mejor sea su VHS mejor quedará su video- documento que puede ser usado como presentación y demostración de sus cualidades (DEMO).

Que sugiera escenas que desee trabajar de guiones o libretos y seleccionen una escena de máximo cuatro minutos de duración para su presentación final. Lo ideal sería ensayarla antes de la última sesión para que repercuta en la calidad de su presentación final.

Requerimientos de personal, uno o dos camarógrafos

Requerimientos técnicos:

Una o dos cámaras de video con tripié. Una televisión o proyector mínimo de 27 pulgadas con videocasetera VHS con sus cables conectores. Fuentes de energía eléctrica y dos extensiones de 3 metros mínimo.

Salón amplio con piso de madera o suave y liso, bien iluminado, silencioso. Elementos escenográficos simples.

Este es un curso que puede ceñirse particularmente a necesidades de actuación de cine o de televisión. En este último caso se atiende a la necesidad principal de su técnica como el trabajar para las cámaras, su disposición y la relación entre cámara e interlocutores.

Objetivos:

Que el alumno obtenga una práctica y Familiarización de la actuación para Cine o Televisión.

Práctica y ejercicios con cámara de improvisaciones y escenas seleccionadas por el alumno.

Familiarización de los elementos técnicos, de lenguaje y términos cinematográficos y televisivos.

Documentación del trabajo del estudiante en un Video para su análisis personal.

Práctica de la presentación y preparación de audición para cine o televisión (casting)

Plan de trabajo.

Introducción:

El actor y los elementos cinematográficos.
El actor y la cámara.
Términos técnicos.
La edición y los movimientos de cámara.
Cómo leer un guión.

La actuación:

I. - El estilo de actuación y la cámara:

Diferencias entre puesta en escena teatral, televisiva y cinematográfica.

II. - Práctica actoral:

El manejo de energía.
Las transiciones y la expresión.
Relación de encuadre, puesta en escena y transmisión de mensaje.

III. - La relación con la o las cámaras y el compañero de escena:

Las marcas y la continuidad.
Secuencia, cortes y memoria emocional.

IV. - Cómo preparar una escena:

Disposición, particularización y apropiación de la escena.

Av. de la escena, objetivos e intenciones:

La veracidad del hacer.
Estímulo y respuesta. Motivaciones.

VI. - La soledad del actor:

Concentración, imaginación y visualización.

VII. - Las audiciones, los personajes y el set.

Notas:

  • Se recomienda un curso para principiantes que tengan ya algún nivel de estudios de actuación previos. Y otro para intermedios o avanzados.
  • Sesiones de 4 horas si es un grupo de hasta 10 alumnos y el curso se imparte una vez a la semana.
  • Sesiones de 3 horas si es un grupo de hasta 20 alumnos y el curso se imparte dos veces a la semana.
  • El personal humano puede ser recomendado y contactado por la instructora, así como la renta del equipo técnico.

Planes de estudio.

III. Cómo preparar una audición.

Cómo preparar una audición para Cine o Televisión.

Especificaciones:

Imparte: Lic. Zaide Silvia Gutiérrez. (UNAM- Columbia University)

Duración:

Total de 20 a 30 horas distribuidas en 10 o 15 sesiones de 2 o 3 horas por sesión.

Requerimientos:

Del estudiante: traer ropa de trabajo y un videocasete para su uso personal.

La puntualidad es esencial en un trabajo de grupo. Las sesiones comenzarán a la hora indicada, así que se recomienda que lleguen 10 ó 15 minutos de anticipación.

Que el participante provea un videocasete para que se documente su práctica.

Entre mejor sea su VHS mejor quedará su video- documento que puede ser usado como presentación y demostración de sus cualidades (DEMO).

Que sugiera escenas que desee trabajar de guiones o libretos y seleccionen un monólogo de máximo dos minutos de duración para su presentación final. Lo ideal sería ensayarlos antes de la última sesión para que repercuta en la calidad de su presentación.

De personal: Un camarógrafo.

Técnicos: Una cámara portátil de video con tripié. Una televisión o proyector mínimo de 27 pulgadas con videocasetera VHS con sus cables conectores. Fuentes de energía eléctrica y dos extensiones de 3 metros mínimo.

Salón amplio con piso de madera o suave y liso, bien iluminado, silencioso.

Elementos escenográficos simples.

Tesis y Objetivos:

La tesis de este curso práctico es que LAS AUDICIONES SE PREPARAN a través de una TÉCNICA.

La base de este curso es la noción del manejo de la energía, la relajación, la concentración y la precisión emocional. Tanto en la presentación personal (casting) como en la interpretación de escenas para pruebas de actuación.

Uno de sus objetivos es intentar desarrollar esa técnica a partir de bases y lineamientos instrumentados en clase, donde el trabajo del actor sobre sí y la preparación de las escenas basada en la observación y la práctica son fundamentales.

Otro de sus objetivos es documentar en un video casete VHS, de buena calidad, la práctica del estudiante y le quede, al final, además de su práctica, un pequeño video-documento de su trabajo.

Plan de trabajo:

Trabajo del actor sobre sí mismo.

(Prueba de reparto o casting).

I. - Presentación:

Sugerencias de vestuario e imagen.
El material de presentación.

II. - El actor y la cámara o director:

Manejo de energía. la relajación y la respiración.

III. - Disposición, flexibilidad y apertura:

Improvisación y rutina

IV. - Seguridad y confianza.

Práctica actoral. (La prueba de actuación)

V. - Cómo leer y preparar una escena descontextualizada en el momento:

La descontextualización como ventaja.

VI. - Concentración, comprensión y memorización.

VII. - El tema,la improvisación y la interpretación.

VIII. - Preparación de una o más escenas cuando se conoce el guión o libreto:

Cómo leer un guión.
Cómo memorizar.
Las escenas y su secuencia.

IX. - Las emociones y la precisión.

X. - Las transiciones.

Conclusiones:

XI. - Presentación y Audición.

XII. - Reflexiones:

Qué se busca en las audiciones.
Para qué y a quién le sirve.
Cómo aprovecharlas.